Si se quiere tener un negocio en el mundo digital, lo más lógico es que la publicidad se maneje dentro del mundo digital. Esto se hace a través de las redes sociales y es muy común pensar que cualquiera puede hacerse cargo de las redes sociales.

A continuación te daré un número de características, tareas y roles que cumple el  Community Manager, que hará que te replantees esta idea.

Community Manager

Lo que antes se le conocía como Publicista es ahora llamado Community Manager y su pericia es tan profunda como lo era en el negocio 1.0. Trazar estrategias, manejo experto de las herramientas digitales sumado a la capacidad de análisis de estadísticas para arrojar constantemente proyecciones y replanteos de estrategias durante todo el proceso.

Hay una ejemplificación no menos que genial en la web sobre las características de este moderno rol de marketing y si le cambio una coma lo arruino, por eso me tomé el atrevimiento de traer este conteo de la mano de la Agencia Doppler, para que te des una idea de todas las cosas que debe traer consigo un Community Manager, además de las enunciadas arriba:

Detective

Su función de monitoreo, implica que a diario investigue por fuera de su propia comunidad, sobre lo que se está diciendo acerca de la marca o sus productos. Además de que actúe, ya sea respondiendo en nombre de la empresa o poniendo en alerta a sus directivos.

Terapeuta

Dentro de su propia comunidad, los CMs sacan a relucir a diario su empatía y capacidad de respuesta ante reclamos y conflictos relativos a tus productos y servicios, brindando soluciones y evitando que el malestar se propague hacia otros usuarios y afecte tu imagen de marca.

Domador

Las redes sociales se prestan para que algunos pícaros quieran dejar mal parada a tu empresa en busca de algún beneficio o por el sólo hecho de molestar. Estamos hablando de los oportunistas y los trolls. En tal sentido, otro de los roles del Community Manager será detectarlos, mantenerlos a raya y el más difícil: poder evangelizarlos.

Fan Número 1

El Community Manager es la cara visible de tu marca en las redes, por lo cual deberá mantener su nivel de entusiasmo al 100% a la hora de compartir contenidos y promociones, estimulando constantemente el engagement de la comunidad.

Analista

Otros de los roles cotidianos del CM implica analizar los resultados que van generando los diferentes contenidos y acciones de promoción publicadas en las redes. A partir de estas métricas, deberá generar reportes y sugerir acciones e ideas al Social Media Manager que procuren alcanzar los objetivos previstos.

Diplomático

Situaciones tales como una falla en el servicio o un problema en la distribución de tu producto, harán que tu Community Manager requiera de toda su habilidad para comunicar esta situación y evitar que un contratiempo se convierta en una crisis.

Redactor

Un Community Manager escribe y mucho. Publicaciones en el muro, posts en blogs, tweets, etc. Por lo tanto, deberá mantener su mente siempre alerta y abierta para poder ser creativo y evitar la repetición. ¡Y tener sus dedos en buena forma!

https://blog.fromdoppler.com/cuales-son-los-roles-y-las-tareas-de-un-community-manager/

 

En Tu Clínica Digital contamos con alguien con todas esas características, ya que deseamos que la visibilidad de tu compañía esté en las mejores manos.

Crea tu presupuesto personalizado y juntos podremos trazar ese plan que te catapultará en las redes.

 

Comenta con Facebook